5 de marzo de 2011

"Un invierno propio" de Luis García Montero


Un invierno propio, Luis García Montero, Visor, 2011.

"'Los dogmas son la prisas de las ideas', dice uno de los poemas. Me asusta la inercia de acomodo que hay en el pensamiento, la gente obligada a pensar en titulares y sin matices, a mirar desde las frases hechas."

"El invierno hace referencia a la crisis de valores que estamos viviendo. Es el frío de una situación desamparada. Debemos volver a las ideas y a los valores. Porque esta no es sólo una crisis económica, es una crisis de valores. Es una crisis de ideología. Los recortes no son sólo económicos, también afectan a la solidaridad."
Extractos de la entrevista de promoción del libro a Luis García Montero en el diario Público

"La poesía es matiz y sensibilidad, pero uno de los grandes peligros de la poesía es la cursilería. La vida te enseña que dentro de todo cursi hay un malvado lo mismo que detrás de toda verborrea hay un cobarde."
Extracto de la entrevista de promoción del libro a Luis García Montero en el diario El País


4 de marzo de 2011

"Escritos sobre arte" de Mark Rothko


Escritos sobre arte, Mark Rothko, Paidós, 2007 (reeditado en 2011). Edición, introducción, notas y cronología a cargo de Miguel López-Remiro.

"Nunca he pensado que pintar un cuadro tenga que ver con expresarse. Es una comunicación acerca del mundo a otra persona. El mundo se transforma después de esa comunicación. El mundo no fue nunca el mismo después de Picasso o Miro. Las suyas fueron miradas al mundo que transformaron nuestra visión de las cosas"
Mark Rothko, 1958.

 “Soy consciente de que pintar cuadros tan grandes es grandilocuente y pomposo. Pero pinto así precisamente porque quiero ser íntimo y humano. Si pintas cuadros grandes, tú estás dentro. Y el espectador también se siente dentro del cuadro.”
Mark Rothko, 1951.

"El libro de Rothko que publicó Paidós este año tiene un poco de todo esto: una docena de tediosos ensayos, una cincuentena de interesantísimas cartas y conversaciones, y una verdadera perla, “La butaca”, un perfil-reportaje a Rothko realizado por el periodista John Fischer a bordo de un transatlántico en 1959 (y publicado en la revista Harpers como necrológica de Rothko once años después), que es sencillamente el mejor retrato de un pintor contemporáneo que he leído".
Extracto de la reseña de Juan Forn sobre el libro en el diario argentino Página 12

"Comencé a mirarlo como había leído que hay que mirar los cuadros de Rothko, concentrando los ojos fijamente en uno de los colores y perdiendo el foco intencionadamente. Al cabo de un ratito las líneas azules desaparecieron y toda la pared se convirtió en un espacio vibrante naranja y rojo. Digo vibrante porque como la superficie del cuadro no está compuesta de una capa de color uniforme, sino que hay muchos matices de intensidad que vibran por debajo del color predominante, de repente el naranja y el rojo comenzaron a respirar. Os juro que el cuadro se convirtió en un ser vivo que respiraba delante de mí como si huviera vuelto a la vida después de un largo letargo para enviarme un mensaje que había estado esperándome. Sé que suena a locura. Pero para mí fue una experiencia espiritual muy intensa."
Marina Ruiz Molina, restauradora de papel en el MET de Nueva York


3 de marzo de 2011

"Basura" de Héctor Abad Faciolince


"Basura" de Héctor Abad Faciolince, Lengua de Trapo, 2000 (reeditado en 2011).

"La historia de una intromisión intolerable: el narrador tiene acceso de manera casual a los relatos que un novelista vecino suyo, Davanzati, tira a la basura nada más escribirlos. Desde entonces, se convertirá en lector obsesionado de unos textos que, entre los desperdicios, conforman la galería de estilos literarios de un escritor que trabaja para nadie, y tras los que se intuye una vida de difícil reconstrucción."
Extracto de la sinopsis de la editorial Lengua de Trapo

"Sin embargo, haciendo el balance, ni todas las frases dispersas, ni las buenas ideas logran salvar a este libraco de la hoguera. Mi calificación final: ”Basura” del colombiano Héctor Abad Faciolince puntea uno arriba de una pérdida total de tiempo y dos abajo de mediocre."
Tomado de una reseña en el blog Necropsia para un cobayo, 21/12/2006

"Estoy de acuerdo con vos. Sufrí la cohabitación con un hombre al que le encanta este Abad y, por curiosidad, por masoquismo, porque mataba el tiempo esperando una llamada que al fin por fortuna llegó, leí varios de sus libros. Qué aburrimiento, que manera de perder tinta, papel y tiempo."
Comentario de Iván a la reseña anterior, 23/01/2007

"Mas mediocre es tu crítica….ummm, es como dice Gabo… los pobres críticos, los veo resbalar y patinar, todo son simples etiquetas."
Comentario de Catalina Sierra a la reseña anterior, 14/06/2009

"Pero no todo está perdido, hay un hombre que se hace llamar El domador de versos, quien siempre ronda por el barrio de Léolo y recoge los poemas que éste arroja a la basura. Pero también él es la semilla que despierta la curiosidad del niño por la literatura, como si estuviera en juego un destino señalado por los dioses."
Tomado de la reseña sobre la película Léolo en Suite101





2 de marzo de 2011

"La buena gente del campo" de Flannery O'Connor


"La buena gente del campo", Flannery O'Connor, Nordica libros, 2011. Traducción del inglés de Marcelo Covián.

"Nunca antes yo había sentido físicamente, durante la lectura de un libro, la sensación de dolor y humillación que sufre la protagonista de "La buena gente del campo". Digo sentir y me refiero a sentir, no crean."
Extracto de la reseña de Miguel Ángel Muñoz en http://www.literaturas.com/v010/sec0610/libros_resenas/resena-02.html

"Estaba una mañana escribiendo, sin más, una descripción de dos mujeres de las que algo sabía y antes de darme cuenta a una le había dado una hija con una pierna de madera. A medida que el relato avanzaba introduje al vendedor de biblias, pero no tenía ni idea de qué iba a hacer con él. No supe que iba a robar la pierna de madera hasta diez o doce líneas antes de que él lo hiciera, pero cuando descubrí que eso era lo que iba a pasar, me di cuenta de que era inevitable."
Flanery O'Connor, sobre "La buena gente del campo", traducido en flanneryoc.blogspot.com

"Se escribe de lo que se conoce. Flannery O'Connor tenía la costumbre de escribir sobre las flaquezas físicas y espirituales, y sobre la violencia que provocaba en sus víctimas doloridas."
Traducido de la reseña de Amelia Thibbet en Helium.com 

"Matar un ruiseñor era el pecado más grande que pudo imaginar Harper Lee. Sin embargo, en los cuentos de Flannery O'Connor ya no quedan ruiseñores. Se extinguieron en silencio, confinados en las jaulas de la buena gente."
Lo que dijo Carlos Fumo cuando le preguntaron por Flannery O'Connor

 

 

1 de marzo de 2011

"Tráeme tu amor y otros relatos" de Robert Crumb y Charles Bukowski

 

Traeme tu amor y otros relatos, Charles Bukowski y Robert Crumb, Libros del Zorro Rojo, Traducción de Marcial Souto, 2011.

"Se sabe que Charles Bukowski y Robert Crumb, cronistas complementarios de la vida y las pesadillas en los pliegues más incómodos de su sociedad, se vieron una sola vez, y que se profesaban admiración y respeto."
Tomado del blog de la editorial Los Libros del Zorro Rojo

«Para mí dice las cosas como hay que decirlas. Creo que para ser artista o escritor en el mundo moderno hace falta una fuerte dosis de alienación. Si eres muy equilibrado, no tienes nada interesante que decir.»
Robert Crumb sobre Charles Bukowski

«En la gente que él dibuja hay energía y resplandor. Una de las personas más verdaderas que he conocido. Sería para mí un mágico honor que ilustrara algunos de mis ruinosos personajes.»
Charles Bukowski sobre Robert Crumb

"Me siento atraída por los perdedores pero les brindo poco consuelo. Las probabilidades de enfundarme en látex y latiguear son nulas."
Lizeth Arámbula en su blog Desordenador

"A pesar del dibujito de la portada, recomiendo este titulo a todos los que quieran superar una ruptura reciente, como bien indica su título. Es de gran autoayuda." 
Carlos Fumo, el primer comprador del libro en Librería Muga

28 de febrero de 2011

"El estado mental", número 1.


El Estado Mental 1. Tenemos que hablar.


"El Estado Mental es una acción artística colectiva en formato de revista física que tiene como objeto la revisión apacible del espíritu de la época."
Lema del primer número de la revista El Estado Mental

"Baste por hoy celebrar y apoyar su salida como un soplo de aire fresco y necesario que despierte de la rutina entreguista."
Del artículo de Juan Carlos de la Iglesia, en la revista digital El Pulso

"Músicas Posibles recibe en directo a parte de los responsables de un proyecto que el lunes llegará a los quioscos de España: El Estado Mental. Son Fidel Moreno (El Hombre Delgado), escritor y músico; Julián Rodríguez Marcos, escritor y editor de Periférica; Coral Herrera, Doctora en Humanidades, especialista en sexo y relaciones afectivas y Marcos Giralt Torrente, escritor."
Podcast en la web de Radio Televisión Española

"¿Alguien puede explicarme qué tejuelo le corresponde a esta referencia? ¿Cuál es su clasificación decimal universal? Ah! Pero si es una revista..."
Extracto de la entrevista realizada a un bibliotecario por El Arte de la Faja