12 de marzo de 2011

"Un único amor" de Johanna Adorján


Un único amor, Johanna Adorján, Seix Barral, 2011. Traducción de Ana María de la Fuente.

"Adorjan muestra que no importa la intimidad que uno tenga con otro, y que incluso con alguien de la familia, es difícil conocer de verdad a alguien."
Traducido de la reseña de M. A. Orthofer en la página web Complete Review

"La cuestión que encuentro más poderosa es: ¿habría querido Vera que Un único amor se escribiera? Los propios padres de Vera (los bisabuelos de Johanna Adorján) murieron. 'Como cientos de otros judíos en los últimos meses de la guerra fueron llevados y disparados a las orillas del río Danubio. Ellos murieron en diciembre de 1944. No sabemos la fecha exacta. Mi abuela nunca me habló de ellos.Vivieron, ya no están vivos, bien, vamos a hablar de algo más alegre"
Traducido de la reseña de Rachel en la página digital neozelandesa Bookiemonster

"Sabemos desde la primera frase del libro que Vera e Istvan se quitaron la vida juntos en 1991. La condición de él era terminal y ella decidió morir con él. Lo que sigue es el intento de Adorjan de reivindicarlos, o con mayor propiedad, de entenderlos por primera vez"
Traducido de la reseña de Bill Perret en el periódico digital australiano The Age

"Pero lo importante no es dónde llegas, sino lo que te encuentras por el camino"
Frase atribuida a Quentin Tarantino, en los tiempos modernos, y a Fílípides tras la batalla de Maratón, en los tiempos antiguos.


11 de marzo de 2011

"La gran utopía" de Iñigo Bolinaga


La gran utopía, Iñigo Bolinaga, Melusina, 2011

"En la utopía encontramos un relato del cierre de la historia: nada menos que el advenimiento del futuro perfecto. Un futuro del que, desgraciadamente, siempre estamos a la zaga. Pero una vez alcanzada la utopía, sabemos que ya no habrá necesidades que cubrir ni esfuerzo que consumir; no padeceremos enfermedades, ni crímenes, ni desigualdades, ni habrá celos, ni envidias, ni rencores porque se habrá abolido la familia, la propiedad, el Estado, el trabajo, incluso la identidad de los individuos y todas las demás formas odiosas de sujeción que son la causa de todos los males."
Tomado de la página web de la Editorial Melusina

"Nacido en Elorrio (Vizcaya), Iñigo Bolinaga es historiador. Atesora numerosos documentos que le acreditan como titulado en Estudios Avanzados de Historia Contemporánea, máster de Periodismo y máster de Estudios Vascos, entre otras cosas, aunque opina que en vez de eso debería de haber recibido titulaciones oficiales acreditativas del buen aprovechamiento del tiempo en que estuvo fregando platos, sirviendo comidas o trabajando de peón por aquellos mundos de Dios, ya que le han aportado mayor conocimiento que los títulos y las enjundias." 
Tomado de la página web de la Editorial Melusina 


"La utopía ha sido pretendidamente desacreditada desde su raíz etimológica. No existe. Es un imposible. Sin embargo, no es menos cierto que ha sido el motor que ha transformado los anhelos humanos en realidades más o menos distintas del objetivo marcado, y muchas veces superiores al modelo inicial. La lucha por un mundo idea la gran utopía ha alimentado transformaciones revolucionarias y evolucionarias, y está en el germen de todas ellas, actuando como una especie de lubricante que evita la fosilización social, que guía la marcha de la historia y que mantiene viva la ilusión que alimenta y garantiza el constante desarrollo de las sociedades humanas. La utopía como horizonte, como objetivo quizá imposible pero sí deseable."
Extracto del capítulo I del libro "La gran idea"

"Siempre que nos disguste o no nos sirva el significado etimológico de utopía, o sea lo que un griego diría que es lo que no tiene lugar, podemos usar un significado distinto por cercanía fonética: eutopía, o sea, el buen lugar. Que para eso sirve la lengua, para dar razones de una cosa y de la contraria."
 Un amigo de Iñigo Bolinaga que quiere mantenerse en un discreto anonimato




10 de marzo de 2011

"El hilo y las huellas" de Carlo Ginzburg




El hilo y las huellas, Carlo Ginzburg, Fondo de Cultura Económica, 2011. Traducido por Luciano Padilla López.


"En El hilo y las huellas, Carlo Ginzburg indaga algunos de los modos en que a lo largo de dos milenios y medio se contrapusieron y entrelazaron la ficción, la verdad y lo ficticio que se hace pasar por verdadero. En esta tríada, lo verdadero es un punto de llegada, no un punto de partida, y sobre su cambiante vínculo reposa el conocimiento histórico."
Tomado del blog de Pablo Peusner, El psicoanalista lector


"En la conclusión del volumen, Ginzburg arremete contra la acusación más importante perpetrada contra la historia; es decir, su carácter narrativo y, por lo tanto, ficcional. En su opinión, el 'núcleo fabulatorio' de la historia -como él mismo denomina la capacidad retórica de 'sostener' el hilo de la narración sobre la base de las huellas que todo acto humano puede haber dejado tras de sí- no impide que la historia misma persiga una verdad 'posible' y, sobre todo, 'probable'."
Tomado del blog Historia Escrita

"Quien busque en cada uno de estos ensayos una comprensión definitiva de hechos acontecidos puede recibir a cambio de esa decepción la puerta que se abra a las mejores preguntas, a las que vale la pena formular y formularse."
Tomado de la conversación de Marcos Mayer con el autor en el Diario Perfil

"Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero; no la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro; no la astucia, sino la franqueza y el amor por la verdad; no la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación; no al deseo del éxito, sino al deseo de ser y saber." 
Natalia Ginzburg, madre de Carlo Ginzburg, tomado de su libro Las pequeñas virtudes




9 de marzo de 2011

"Todo está perdonado" de Rafael Reig


Todo está perdonado, Rafael Reig, Tusquets Editores, 2011.

"Según el escritor asturiano Rafael Reig, su novela Todo está perdonado, con la que acaba de ganar el sexto Premio Tusquets Editores, pretende desmontar con humor la “fábula” de que la Transición española fue una época modélica y pacífica... (...) 'Los padres ganaron la guerra y los hijos ganaron la paz', define el escritor a su obra."
Artículo sobre la concesión del Premio Tusquets de Novela en Letralia

"El protagonista , Antonio Menéndez Vigil,  antiguo guardia civil, agente retirado de los servicios secretos y gran amigo de Perico Gamazo, industrial próspero del franquismo que ha podido mantener su negocio boyante con la llegada de la democracia -gracias a las hostias consagradas que se venden al vacío en máquinas expendedoras-, recibe el encargo de investigar la muerte por envenenamiento de la hija del empresario."
De la reseña de Pablo Bonet en Librería Muga


"...de cómo la oligarquía del franquismo consiguió mantenerse en el poder (con la incorporación indispensable de una “leal oposición” de pacotilla), a través de un simulacro canovista de democracia. Como los Martín Villa, Fraga o el difunto Fernández Ordóñez (que acabó de ministro con el PSOE), simboliza lo peor de la transición: tipos que ya iban en un coche oficial cuando Franco firmaba sentencias de muerte y a los que nadie obligó nunca a bajarse de él. "
Tomado de las "Cartas con respuesta" que Rafael Reig escribía en el diario Público 


"Pues aquí pondré lo que se me vaya ocurriendo. Poca cosa, en general. Lo primero que se me pase por la cabeza. Lo que lea por ahí y lo que me cuenten en la barra de los bares o los amigos. Y si alguien quiere poner algo también, estupendo: no censuraré ningún comentario. Corrijo: sólo permitiré que se publiquen los comentarios que a mí me dé la gana y no daré ninguna explicación al respecto".
Cabecera del blog de Rafael Reig de Hotel Kafka

8 de marzo de 2011

"El año 2000" de Edward Bellamy


El año 2000, Edward Bellamy, Capitán Swing libros, 2011. Presentación de Erich Fromm. Traducción de Editorial Abraxas.

"Junto con El Capital de Marx es el libro que más influyó en aquellos tiempos [...] Anticipaba cosas tan increíbles como el uso de lo que posteriormente se llamaría tarjeta de crédito"
Ernesto Guevara. Tomado de la página web de Capitán Swing

"Boston, año 2000. No existen ricos ni pobres. Los pedazos de papel que denominamos dinero, dejaron de existir. Ahora, el Estado provee a cada uno de sus ciudadanos un crédito que le permite satisfacer todas sus necesidades sin cometer excesos. La competencia capitalista se desconoce. La industria militar y todos sus accesorios, también. Entre los países se pagan indemnizaciones por recibir o emitir inmigrantes."
Tomado de una reseña del blog Te Comento Algo

"Bellamy vivió durante los inicio de la Revolución Industrial, y como Francis Bacon y Tomasso Campanella que escribieron en la cumbre de la Edad de la Razón, opina que la ciencia y el ingenio humano serán lo que solventará todos los problemas de la humanidad"
Tomado de una reseña de Lawrence M. Bernabo en Amazon

"No me cabe ninguna duda de que si Edward Bellamy, allá por 1888, cuando escribió esta utopía socialista donde primaban la igualdad y la fraternidad frente a la libertad, hubiera conocido el socialismo real del siglo XX habría derramado lágrimas de... lágrimas de... "
En este momento la tos interrumpió el famoso discurso inacabado de Carlos Fumo de 1989

7 de marzo de 2011

"Solar" de Ian McEwan


Solar, Ian McEwan, Anagrama, 2011. Traducción de Jaime Zulaika.

"Y estoy totalmente a favor de reducir en un 10% nuestro carbono. Y de los paneles solares domésticos. Cualquier cosa que disminuya nuestro consumo es útil. Pero al final, no creo realmente que el contenedor de vidrio nos vaya a sacar de ésta. Y el ser tan éticos tampoco nos va a sacar de ésta. La civilización va a necesitar otra fuente de energía"
Extracto de la entrevista a Ian McEwan en el periódico The Guardian, tomada de El Cultural 

"Las incitaciones a reflexionar sobre el cambio climático abundan, y nos apremian. La opción que ha tomado McEwan es tan sorprendente como elegante; en lugar de elegir el Apocalipsis, opta por la comicidad"
Reseña de Christopher Tayler en The Guardian

"Hasta la fecha ha habido 187 ganadores del Premio Nobel de Física. El lector común (como yo) será afortunado si ha oído hablar de media docena de ellos. Así que, de alguna manera, Ian McEwan se cubre las espaldas colocando a un físico ganador del Nobel como el personaje central de su nueva novela Solar. Como la mayor parte de nosotros no tenemos ni idea de cómo son ni cómo se comportan los ganadores del Nobel, no estamos en posición de afirmar si McEwan tiene razón o está equivocado."
Extracto de la reseña de Geoff Nicholson en el San Francisco Gate


«Vaya, hombre!, otro libro que nos hace reflexionar sobre el cambio climático. Para que tanta reflexión, si dentro de poco... ¡se acaba el mundo!»
Entusiasta seguidor del Calendario Maya