La gran utopía, Iñigo Bolinaga, Melusina, 2011
"En la utopía encontramos un relato del cierre de la historia: nada menos que el advenimiento del futuro perfecto. Un futuro del que, desgraciadamente, siempre estamos a la zaga. Pero una vez alcanzada la utopía, sabemos que ya no habrá necesidades que cubrir ni esfuerzo que consumir; no padeceremos enfermedades, ni crímenes, ni desigualdades, ni habrá celos, ni envidias, ni rencores porque se habrá abolido la familia, la propiedad, el Estado, el trabajo, incluso la identidad de los individuos y todas las demás formas odiosas de sujeción que son la causa de todos los males."
Tomado de la página web de la Editorial Melusina
"Nacido en Elorrio (Vizcaya), Iñigo Bolinaga es historiador. Atesora numerosos documentos que le acreditan como titulado en Estudios Avanzados de Historia Contemporánea, máster de Periodismo y máster de Estudios Vascos, entre otras cosas, aunque opina que en vez de eso debería de haber recibido titulaciones oficiales acreditativas del buen aprovechamiento del tiempo en que estuvo fregando platos, sirviendo comidas o trabajando de peón por aquellos mundos de Dios, ya que le han aportado mayor conocimiento que los títulos y las enjundias."
Tomado de la página web de la Editorial Melusina
"La utopía ha sido pretendidamente desacreditada desde su raíz etimológica. No existe. Es un imposible. Sin embargo, no es menos cierto que ha sido el motor que ha transformado los anhelos humanos en realidades más o menos distintas del objetivo marcado, y muchas veces superiores al modelo inicial. La lucha por un mundo idea la gran utopía ha alimentado transformaciones revolucionarias y evolucionarias, y está en el germen de todas ellas, actuando como una especie de lubricante que evita la fosilización social, que guía la marcha de la historia y que mantiene viva la ilusión que alimenta y garantiza el constante desarrollo de las sociedades humanas. La utopía como horizonte, como objetivo quizá imposible pero sí deseable."
Extracto del capítulo I del libro "La gran idea"
"Siempre que nos disguste o no nos sirva el significado etimológico de utopía, o sea lo que un griego diría que es lo que no tiene lugar, podemos usar un significado distinto por cercanía fonética: eutopía, o sea, el buen lugar. Que para eso sirve la lengua, para dar razones de una cosa y de la contraria."
Un amigo de Iñigo Bolinaga que quiere mantenerse en un discreto anonimato
No hay comentarios:
Publicar un comentario